Detecting and managing wildlife diseases

Descubra a nuestros invitados

Scroll
Dr Chris Foggin

Dr. Chris Foggin, Veterinario de fauna salvaje, Victoria Falls Wildlife Trust

El Dr. Chris Foggin ha pasado la mayor parte de su vida profesional al servicio del Gobierno de Zimbabue. Antes de crear su Unidad de Fauna Silvestre dentro del Department of Veterinary Services (DVS), el Dr. Foggin había participado principalmente en la investigación dentro del DVS sobre la epidemiología de la rabia. También había sido pionero en el desarrollo de prácticas de gestión para la producción intensiva de cocodrilos y avestruces, además de llevar a cabo trabajos de emergencia en la fauna silvestre de forma irregular.

Dr Tiggy Grillo

Dra. Tiggy Grillo, Copresidente del Grupo de Especialistas en Sanidad de la Fauna Silvestre de la CSE de la UICN
Directora de Operaciones y Coordinadora Nacional de Wildlife Health Australia (WHA)

La Dra. Tiggy Grillo se incorporó a la WHA en 2009. La WHA coordina el sistema de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre de Australia, lo que incluye facilitar la intervención en casos de enfermedades de la fauna silvestre mediante la colaboración interinstitucional. También es el punto focal de la World Organisation for Animal Health en Australia, y copresidenta del Grupo de Especialistas en Sanidad de la Fauna Silvestre de la CSE de la UICN.  Actualmente está trabajando a tiempo parcial en la Organización Mundial de Sanidad Animal para apoyar el Marco Sanitario de la Fauna Silvestre. La Dra. Grillo recibió el premio Wildlife Diseases Association Australasian Section Barry Munday por sus destacados servicios a la sanidad de la fauna silvestre en Australia.

Dr Matthew Linkie

Dr. Matthew Linkie, Director Adjunto, Wildlife Conservation Society (WCS) Indonesia Programme

El Dr. Matthew Linkie trabaja para la WCS desde 2015. Supervisa un conjunto diverso de proyectos estructurados bajo cinco programas temáticos: Bosques, Marinos, Comercio y Política de Vida Silvestre, One Health y Derechos y Comunidades. Realizó su doctorado en Gestión de la Biodiversidad (2000-2004) sobre la conservación del tigre de Sumatra en el Instituto Durrell Institute of Conservation and Ecology (DICE), donde es investigador honorario. Sus intereses siguen arraigados en la conservación de grandes mamíferos y la gestión de áreas protegidas, en particular el seguimiento y la evaluación de las intervenciones de los proyectos, así como el desarrollo de la capacidad de conservación de los jóvenes científicos. Desde 2015, ha sido el Coordinador de Asia del Grupo de Especialistas en Jabalíes de la UICN y, más recientemente, apoyó el desarrollo de un comunicado conjunto de la UICN, la FAO y la OIE sobre la peste porcina africana.

Dr Catherine Machalaba

Dra. Catherine Machalaba, Miembro del Grupo de Especialistas en Salud de la Fauna Silvestre de la CSE de la UICN
Científica principal de Salud y Política, EcoHealth Alliance

La investigación de la Dra. Catherine Machalaba examina los vínculos entre la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Durante 10 años fue responsable de programa del Grupo de Especialistas en Salud de la Fauna Silvestre de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y colabora con varias Comisiones de la UICN. Fue una de las principales autoras del World Bank Operational Framework for Strengthening Human, Animal and Environmental Public Health Systems at their Interface (“One Health Operational Framework”) publicado en 2018 para ayudar a los países y a las instituciones donantes a implementar los enfoques de One Health. Catherine también es miembro del One Health High-Level Expert Panel, que desempeña una función de asesoramiento para la FAO, la OIE, el PNUMA y la OMS. Tiene un máster en salud pública y un doctorado en ciencias de la salud ambiental y planetaria.

Ana Nieto

Ana Nieto, Directora, Equipo Medidas para la Conservación de Especies, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Ana Nieto ha adquirido habilidades de gestión de programas, proyectos y de dirección durante sus más de dieciocho años de experiencia profesional trabajando para organizaciones internacionales. En la UICN, Ana dirige el Species Conservation Action Team, siendo responsable de la gestión general de dos mecanismos de subvención de especies de la UICN, IUCN Save Our Species y el Integrated Tiger Habitat Conservation Programme. Anteriormente, Ana trabajó en la Oficina Regional para Europa de la UICN, en el ECNC-European Centre for Nature Conservation en la EUCC–The Coastal Union y realizó trabajos de consultoría para la European Environment Agency. Ana tiene un máster en Ciencias Ambientales/Gestión Medioambiental

Dr Stuart Patterson

Dr. Stuart Patterson, Miembro del Grupo de Especialistas en Salud de la Fauna Silvestre de la CSE de la UICN
Decano Asociado de Enseñanza y Aprendizaje de Postgrado, Royal Veterinary College, University of London

Stuart es profesor de sanidad de los animales salvajes y actualmente dirige la licenciatura en ciencias biológicas en el Royal Veterinary College, University of London. Sus principales intereses se centran en la relevancia de los procesos de enfermedad para la conservación, y en cómo esto cambia a medida que las poblaciones existentes se fragmentan.

Como Decano Asociado de Enseñanza y Aprendizaje de Postgrado, Stuart es responsable de la supervisión de los programas de máster, así como de los programas de formación clínica de postgrado.

Steffen Zuther

Steffen Zuther, Becario de investigación, Frankfurt Zoological Society/Association for the Conservation of Biodiversity of Kazakhstan

Desde 2007, Steffen trabaja para ka Altyn Dala Conservation Initiative en Kazajstán, una iniciativa de conservación del ecosistema estepario a gran escala y a largo plazo, con sede en la Association for the Conservation of Biodiversity of Kazakhstan (ACBK). El antílope saiga es una de las especies clave de esta iniciativa y del trabajo de Steffen. Si bien los esfuerzos de conservación lograron aumentar el tamaño de la población de saiga, en 2015 fue testigo de la muerte de más de 200’000 individuos de este animal, en ese momento la mayor población de Kazajistán Central. Tras este incidente, las cuestiones relacionadas con las enfermedades han adquirido un papel aún más destacado en el trabajo de Steffen. Junto con expertos internacionales y nacionales en sanidad de la fauna salvaje, Steffen formó parte de la investigación de este caso de mortalidad masiva y coordinó el desarrollo de procedimientos operativos estándar para los brotes de enfermedades en saigas y otros animales salvajes.